Contador de visitas

miércoles, 29 de enero de 2014

Ciencias Naturales: Seres que no parecen de este mundo parte 1

En esta sección de 3 partes hablaremos de las bacterias,microorganismos,células y del mundo que los humanos esconden.
Este mundo oculto del que mucha gente no tiene ni idea, sin embargo es un mundo lleno de misterios, de mucha preciosidad y es muy interesante.
Por eso quiero hacer una entrada con este tema, quería pasar unos documentales fantásticos pero no los he podido encontrar, igualmente buscaré otros que se parezcan.
El mundo de los microorganismos es un mundo minúsculo que no podemos ver (según de que especie hablemos), al menos que no sea con algún aparato como un microoscópico.
Esta lleno de seres extraños pero al mismo tiempo preciosos, algunos de ellos muy importantes y como digo en el título que no parecen de este mundo, sin embargo lo son.

Ahora iba ha hablaros de algunos de ellos pero he pensado que antes para quien no lo sepa, tendría que presentar las palabras clave que nos ayudarán a entender mejor el tema.
Primero estaría bien entender las partes de las células, para que sirven, donde se sitúan, no nos vendría mal saber eso.

Organismo: Un ser vivo u organismo es un conjunto estructural material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación .
Átomo: El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
 
Molécula:  En química, se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.
 
Célula: Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.
 
Hay dos tipos de células diferentes:

Célula eucariota: Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.
Célula procariota: Las células procariotas carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico.

Una célula tiene diferentes partes que sirven para diferentes cosas y algunas se sitúan en un sitio determinado:

Pared Célular: es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a ésta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.
Membrana plasmática: La membrana plasmática, membrana celular o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, de forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.




Citoplasma: El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.

Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.


Núcleo: En biología, el núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.



Una célula tiene diferentes orgánulos:

Ribosomas: Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Están en todas las células (excepto en los espermatozoides)

 

Cloroplastos: Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.





Clorofila: Son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas absorber energía a partir de la luz.

 
Mitocondria: Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula.






Vacuola: Una vacuola es un organulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula en particular.



Aquí acabo con esta entrada, principalmente he enseñado estos orgánulos y partes de la célula porque es muy importante saberlo si realmente te interesa este tema y quieres dedicarte a él. En la parte dos de esta sección ya os enseñaré a muchos seres microscópicos fascinantes que vale la pena ver y os explicaré cuál fue mi sensación al verlos por primera vez en un microscópico, pondré muchas fotografías preciosas para que vosotros o quien no lo sepa, los pueda conocer, espero que les haya gustado y que disfruten de las siguientes de esta sección, nos vemos, mucha suerte y feliz día para todos.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Resultados quinta encuesta

Ya tenemos los resultados de la quinta encuesta del blog, ya se que esta entrada la tendría que haber hecho hace tiempo porque el plazo para contestar esta encuesta acabo hace un mes o más, pero no pude así  que publicaré los resultados ahora.

Esta vez, a habido poca gente que ha botado pero ya lo sé, es normal porque como el traductor no traduce las encuestas, solo pueden votar las personas que sepan Español.

Aquí os dejo con los resultados:

Propongan alguna cosa que podemos hacer para que más gente visite el blog, si vuestra propuesta no es ninguna de estas enviarme un mensaje por correo de vuestra propuesta:

Crear más vídeos en el canal de youtube
  2 (40%)
 
Compartir más entradas en google+
  0 (0%)
Hacer más entradas de temas diferenciados
  3 (60%)
 
Compartir entradas en facebook o otras redes sociales a parte de google+
  3 (60%)





Estoy de acuerdo con que publiquemos más entradas en otras redes sociales a parte de google+, pero resulta que me borré el facebook y el twitter porque no tengo mucho tiempo para entrar en otras redes sociales a parte de las que ya tengo y sentía que ya no me valía la pena tener facebook ni twitter porque prefiero el google+ ya que ya llevo más tiempo y siento como si ya estuviera mejor acogida en google+ y que me gustará más.

También estoy de acuerdo con que publiquemos más entradas de temas diferenciados porque he notado que ultimamente estamos repitiendo entradas con los mismos temas de encuestas, consejos y avisos, así que durante este tiempo he estado pensando en que más entradas interesantes podriamos hacer y he pensado en colgar documentales, películas y más cosas parecidas. 
Y también seguiré colgando más vídeos en el canal de youtube cuándo pueda.

 Ya he colgado en la parte derecha del blog la sexta encuesta que consiste en que votéis por la canción que le dedicaríais al blog, os he puesto cuatro opciones y podréis votar hasta el 27/1/2014, suerte.



Adiós, nos vemos, deseo que tengáis una feliz navidad llena de amor y felicidad.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Enhorabuena!

Hemos conseguido 11.000 visitas!, Muchas felicidades a todos, os mando un gran abrazo y un besito des del blog. Voy a dedicaros una canción que me gusta mucho y tiene una letra muy bonita, pondré dos vídeos, el del lyrics en inglés y otro subtitulado en español para que los que hablan castellano, como yo, puedan saber lo que significa la letra de la canción. Lo que quiero con esta canción es animaros a seguir hacia delante, a no mirar atrás y a mejorar los errores del pasado, os animo a que ayudéis al planeta y a que nunca os rindáis. Una persona tiene que entender que el amor y la esperanza son una cosa muy importante para continuar con nuestra vida y no perder el rumbo porque como dije una vez en una entrada de hace un poco de tiempo, si nosotros perdemos el rumbo, los de nuestro alrededor también, hasta la Tierra, la naturaleza, los animales... Si un ser tiene amor y esperanza, todo le es más fácil y su vida se hará más bonita y por fin será feliz pero si no tienes ni amor ni esperanza y muchas otras cosas esenciales para ser feliz, siento decírtelo pero lo tienes mal :/.

Vamos con la canción:



Esta canción también se la dedico al blog por tener ser tan bonito y tener tan buena intención :) y también os la dedico para que todos sigamos adelante con esto del blog y la comunidad de google+ y tengamos esperanza para que algún día podamos cambiar algo.



Felices 11.000 visitas! Que tengáis buenas noches y soñéis con los angelitos, nos vemos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Vive y deja vivir

Como podréis ver, ahora no publico demasiado porque tengo un montón de trabajo, demasiadas cosas que hacer y no tengo demasiado tiempo para escribir en el blog, los próximos días intentaré acabar más rápido las tareas que tenga pendientes para poder conectarme y contaros más curiosidades sobre el extenso mundo que nos rodea y la contaminación, no os preocupéis si veis que en unos cuantos días no hay nuevas entradas en el blog, ya sabéis las razones, no detalladas, pero sabéis que no tengo todo el tiempo del mundo para conectarme, tengo la sensación de que todo pasa muy rápido a mi alrededor y casi todo el mundo también, pueden decir que un día dura 24 horas pero para mi esas horas no son más que escasos segundos que van más rápido que la velocidad de la electricidad (se que estoy exagerando ;) ), unos segundos que te envuelven en polvo y te hacen crecer, cambiar y envejecer, esos son los segundos de la VIDA, los que te conducirán a tu muerte y los que te enseñaran el mundo que te rodea, los que te harán conocer a nuevas personas y los que harán tu vida curiosa y llena de cosas por hacer y misterios por resolver, esos segundos son LA VIDA, durante ese tiempo tu vivirás y cuándo esos escasos segundos se acaben, desaparecerás del planeta, donde irás? no lo sé, nadie lo sabe y nadie lo sabrá, solo cuándo te suceda, al fin lo descubrirás, esos 80 años de tu vida o los que lleguen a ser pasaran tan rápidos como un sol que se desvanece al anochecer, con un abrir y cerrar de ojos tu vida habrá llegado a su fin pero en ella habrás aprendido, cambiado, cuidado a los demás y habrás ido haciéndote una persona verdadera, con un buen corazón, sin errores, habrás caído (fracasado) una cantidad de veces inimaginable pero siempre habrá alguien que te ayudará a levantarte y miles de oportunidades se presentaran frente a ti, no las pierdas, esas oportunidades serán únicas, nunca las volverás a tener, así que aprovechalas y no las dejes escapar porque en tus manos estarán y tus decisiones serán las que las aprovecharan o no, todo depende de lo que hagas o lo que dejes de hacer pero no te rindas, no mires al pasado porque una vida llena de sueños y esperanza te esperan y aguardan una cantidad de ilusiones que te harán feliz y tu vida así será, solo si tu quieres puedes hacerla cambiar, es el rumbo que tomarás el que decidirá, VIVE y no dejes que te arruinen tu vida porque es una de las cosas más importantes que podrás llegar a tener, cuidala, no la dejes escapar y haz que esos escasos segundos de tu vida te hagan soñar y te hagan ser feliz, es lo que todo un ser merece, una vida que pueda sostener y mirar sin arrepentirse de ella.



Vive y deja vivir, no pierdas el rumbo, vuestras vidas os esperan.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Los mares, estos grandes abocadores

Ya hice algunas entradas parecidas a esta, sobre la contaminación marina pero en esta haré un poquito más de explicación.

El volumen creciente de residuos de plástico que se abocan al mar pone en peligro la supervivencia de los peces, su crecimiento y su alimentación, cosa que podría repercutir en la cadena alimentaria.

El mar es el último gran contenedor en que se mezclan los residuos, muchos de los cuales son plásticos que, por una razón u otra, no han llegado al punto de reciclaje a l'abocador.
Recipientes o bolsas que habrían de formar parte del proceso de reciclaje forman en el mar grandes islas de basura que pertroben el ecosistema.

El problema a adquirido un carácter nuevo des de que se ha descubierto que los grandes corrientes oceánicos arrastran la basura hasta acumular grandes extensiones de residuos, básicamente plásticos.
El primer hallazgo se hizo hace unos quince años aproximadamente , a¡cuándo se descubrió una gran isla de plásticos en el Giro Central del Pacífico Norte. Se trata de un gran corriente oceánico que circula en el sentido de las agujas del reloj y que forma una espiral lenta entre la costa oeste de América del Norte y las costas de Japón. La basura que entra en este remolino inmenso se quedan atrapadas.

Gran parte de estos residuos son pequeñas partículas de plástico que, como si fueran confeti, se mezclan con el zooplancton, de manera que los peces los ingieren con el plancton.
El inconveniente es que muchos contaminantes que no se disuelven con el agua (como el PCB o el DDT) pueden ser absorvidos por el plástico, que, a la vez, son ingeridos por los peces y a través suyo entran en la cadena alimentaria. Se descubrió que muchos peces tienen plástico en el estomago: un ejemplar de círvia había ingerido hasta 84 peces de plástico.

Pero de donde proceden los residuos? Se ha calculado que el 20% de los que hay en el mar , provienen de los residuos de los barcos y el resto de las costas. En el mundo se producen cien millones de toneladas de plástico cada año y un 10% de estas acaban en el mar. La producción de plástico se inicio a gran escala en la década de los 50, así que todo el plástico acumulado en el medio ambiente comenzó hace unos 53 años aproximadamente. Si se tiene en cuenta que este material puede durar centenares de años, es posible imaginar las dimensiones que puede llegar a tener el problema si no se pone freno.


 















 







 

Esta es la triste realidad, esto perjudica al planeta pero también a cada uno de nosotros, hemos de ser conscientes y parar con estos desastres de una vez, ojala llegue un día en que el mundo cambie por completo y no hayan estas injusticias, pero como aun falta mucho tiempo para que la gente se de cuenta, hemos de ser nosotros quien cojamos la iniciativa y comencemos a aportar nuestro granito de arena, ánimo! Que nadie os pare, solo juntos podremos acabara con esto, así que no os rindáis, seguir adelante, cuidando nuestro hermoso planeta y ya veréis que las cosas mejoraran a cada paso que demos hacia delante, ánimo!
El futuro nos espera, esta en nuestras manos, si damos un paso en falso, puede ser este el que acabe perjudicandonos así que adelante !!! no miréis atrás, al pasado, intentar cambiar, porque si aportáis vuestro granito de arena ya os digo yo que servirá...

sábado, 9 de noviembre de 2013

Enhorabuena!

Hola, enhorabuena a todos los de la comunidad de grupo-anticontaminacion en google+, hemos conseguido 51 miembros! Se que comparada con otras comunidades, son pocos miembros pero lo importante es que aun hayan personas que estén dispuestas a publicar y comentar en la comunidad, muchas gracias a todos vosotros por participar en la comunidad!:

Adriana Nani, Adriana Rojas, Alvaro Mota, Ansel Carrascosa, Carla Arroyo, Chinudo Trejo, Cristian Juncos, Escola Splai, Francis Fassola, Frank Drguez, Gemma Ramirez Fernandez, Irene Felguer, Isabel Esteve Bertomeu, Javier Sanz, Jorge Torres, Juan Francisco Jurado Bonastre, Keri Ramirez, Laia Purroy, Leo S, Letty Gomez, Lidice Haden Cárdenas Alvarez, Luis Cruz Delgado, Marazul Celeste, Marc Tomas, Marcel Ginestet, Marvin Duitsolieg, Nerea Campo Sanchez, Nuria Mediavilla, Pedro Gracía, Raquel del Castillo García, Romulo Del Cid, Rosa Casares Rico, S Pato Gordillo G, Simba, Silvia Mirabile, Susana Flores, Talia Melina Díaz Mercado, Virginia Caitano, Yeni Cradenas, Angel Luis Calderon Oseda, Armando Romano, Carmen Bronse, Fatima Belkhiri Perez, Gilberto Hugo Codesal, Hera Spasojevic, Inés Nuñez, Juan Pabloc Gomez Delgadoo, Margarita Simba Fernandez, Sonia Gago Martinez y Ángela Ariño Martínez.

Como podréis ver solo he escrito el nombre de 50 miembros porque el 51 soy yo :).

 Gracias a todos vosotros por participar en la comunidad, os envío un besito y un gran abrazo lleno de amor y felicidad des del blog, nos vemos.



sábado, 2 de noviembre de 2013

DATOS CURIOSOS Y COSAS INTERESANTES

HOLA DE NUEVO! SOY JAVIER, OS ACORDÁIS?
YA SE QUE HACE MUCHO TIEMPO QUE NO ESCRIBO Y HOY OS TRAIGO DATOS CURIOSOS Y COSAS INTERESANTES SOBRE LA CONTAMINACIÓN.
AHÍ VAN:

Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, normalmente tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad?. Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer ¡¡¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA!!!. 
sabias que 

Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros. 
contminacion 

Cerca del 70% de los metales pesados que contaminan los vertederos y basureros públicos provienen de aparatos electrónicos que las personas desechan inadecuadamente. El mercurio y el cobalto, por ejemplo, son tóxicos por inhalación, por contacto y por ingestión; y el cromo es tóxico por inhalación e ingestión
 datos cuiriosos

Para producir una tonelada de papel, se tienen que cortar 17 árboles grandes 
Datos curiosos, sobre la contaminacion (ayudemos al mundo)

El papel se puede reciclar hasta 11 veces? Se va convirtiendo en diferentes tipos de papel y cartón. 

El reciclaje de papel ahorra un 30% de la energía eléctrica y un 70% del agua que se utilizaría normalmente para producirlo a partir de madera
 
Mundo 

Cada uno de nosotros genera unos 300 kilos de basura al año por término medio 
contminacion


Y ESTO ES LO QUE HE ENCONTRADO.
SI QUERÉIS SABER DE DONDE LO HE SACADO Y QUERÉIS SABER MÁS VISITAD ESTA PÁGINA.
http://www.taringa.net/posts/ecologia/7532222/Datos-curiosos-sobre-la-contaminacion-ayudemos-al-mundo.html

ADIÓS!!!!!!