Contador de visitas

jueves, 5 de junio de 2014

Ciencias naturales: Seres que no parecen de este mundo parte 2

Hola, siento mucho no haber podido escribir ninguna entrada todos estos meses, tenía muchas cosas que hacer y no tuve tiempo de contaros nada pero igualmente, aunque veáis que no hay entradas nuevas no os preocupéis, siempre tiene que haber alguna razón para que no pueda escribir.

Aquí os traigo la segunda parte de la sección de entradas que estaba haciendo sobre los microorganismos, células,etc.

Hoy os explicaré mi sensación al ver algunas bacterias y microorganismos por primera vez en un  microscópico, fue todo un mundo nuevo para mi y mis compañeros.
También os enseñaré algunas fotografías sobre algunos de los microorganismos que vi y otros que conozco, espero que os guste mucho la entrada.

El día que vi por primera vez este mundo raro y curioso fue un viernes, en el laboratorio.
Era fascinante saber que en una diminuta gota de agua, colocada en el portaobjetos del microscópico podía haber tanta inmensidad de seres extraños y fabulosos que no todo el mundo conocía.
En el laboratorio, todos estábamos muy nerviosos porque el profesor nos iba a enseñar muchas bacterias y cosas aun más raras que no habíamos visto en nuestra vida.

Al entrar en la clase, la pantalla estaba oscura, poco iluminada por la luz del sol, pero se podía ver como pasaban las bacterias, o más bien dicho, lo que yo pensaba que eran.
Era extraño, no sabía que era lo que mis ojos estaban observando con atención, pelos alargados, bolitas que pasaban a la velocidad de un cohete, totalmente raro.
Al principio, el profesor empezó a explicarnos cosas sobre el microscópico que iba a hacer servir, sobre el portaobjetos y el cobra objetos.
Unos minutos más tarde, encendió las luces.
Ahora, ya podíamos verlo todo con más claridad, nos estábamos adentrando en el mundo microscópico.
Lo veíamos todo desde una distancia muy aumentada.
Un montón de microbios rodeaban y cubrían la pantalla, se veían muchas bacterias con diferentes características, con forma de pelo alargado, de bolita, de puntito, realmente era fascinante.
Después, el profesor nos condujo hasta los lados del portaobjetos, estaban plegados de bacterias que parecían hormigas chiquitas haciendo un circuito de un lado a otro, era curioso porque siempre seguían una misma línea, a lo mejor era porque había más oxígeno en esa zona, no me acuerdo.

También se veían paramecios con vacuolas contráctiles que cogían aire como fuente de respiración y se vaciaban para sacarlo, era impresionante, me gustaba mucho el movimiento que hacían al moverse para sacar el aire.
Vimos espirilos con flagelos que solo se veían muy pocas veces y con suerte por lo rápido que se movían.
Conseguimos observar unos protozoos enormes que se metían entre la "porquería" para comer bacterias.
Habían muchas spirogyras verdes con cloroplastos con forma de hilos alargados y todos juntos formaban la apariencia de una estrella muy bonita.
Bajando un poco se veían una gran cantidad de amebas con muchos pseudópodos que se movían lentamente para coger todo lo que encontrasen por allí.

Después vimos a un animal microscópico rotífera que abría su mandíbula y tenia como una especie de ruedas en la parte delantera pero justo a la hora de verlas se escondió en el marco del portaobjetos y lo perdimos de vista. 

Estábamos siguiendo a una alga dorada (diatomea) que era curiosa porque tenía una cobertura con forma de muchos cuadrados y euplotes, seguidamente nos encontramos con otra alga que tenía un tipo de rallas que producían un efecto óptico (estrías muy juntas que formaban colores muy diversos) era muy bonita la diferencia de colores que contenía esa alga, estaba como partida por la mitad porque tenía una cobertura de vidrio impresionante.

Aplastado por la multitud de bacterias, se encontraba un animal crustáceo cladocera (una "pulga de agua") atacada por hongos, aun estaba vivo, se le podía ver el tubo digestivo y el corazón que aún y difícilmente latía, tenía la sangre transparente. Pobre criatura, pensaba yo. Esos pobres seres estaban dando la vida para que nosotros los pudiéramos observar... (no estaba bien morir por unos seres ignorantes, como nosotros, los humanos, algunos que solo piensan en sí mismos y hacen el mal para los demás, maltratan hasta a su propio mundo, quien los creó, no tenemos derecho a hacer esto. cada vez estamos más trastocados de la cabeza. Quién se atrevería a hacer daño a su planeta, me hace pena y vergüenza admitir que somos nosotros, me gustaría que las cosas fueran diferentes pero no puedo hacer nada y si tuviera la oportunidad no la dejaría escapar. Aunque refiriéndome a este tema, si estas criaturas no hubieran muerto por nosotros, nunca las podríamos haber descubierto y ni yo las hubiera podido conocer ni haberos-las mostrado.) (Al menos esta es mi opinión.)

También observamos una de las cianobacterias, el chroococcus cosmarium{bonito} un crustáceo con forma de mejillón (aplastado).

Finalmente observamos el animal sol (heliozoa), un gusano de la clase de los anélidos de célula naranja.

Me encantó esa clase, fue la más original, extraordinaria, fabulosa, fantástica, impresionante... que he tenido en mi vida.

Una semana después, en la misma clase y en la misma hora, volvimos a mirar por el microscópio. 

Esta vez, vimos microbios como la primera vez, un ostracoda aplastado y un montón de
Spirogyras.
También vimos muchas diatomeas hechas con una cajita de cristal que cuándo se ponían verticalmente porque el profesor las movía a propósito, se podían advertir perfectamente cilios que tenían. Levaban unas gotas de aceite dentro que reservaban y utilizaban de alimento. 

Más tarde vimos eliozoos (un tipo de microorganismos con forma de sol).

También vimos una cianobacteria filamentosa que estaba unida por cuatro células y tenia un color verdoso y azulado, era preciosa.

Unos minutos después, nos encontramos con una alga verde pediastrum: se veía una unión de cuatro células que tenían un cilio en la punta, fue uno de los microorganismos más extraordinarios que vimos, a parte de la cianobacteria anterior, el animal rotífero, la cianobacteria cosmarium y el crustáceo redondo y grande que volvimos a encontrar esa semana, esa vez se notaba mucho más el tubo digestivo y el corazón gracias a que estaba del todo vivo.

La verdad es que me apasionó ver a esos seres extraños que no veníamos normalmente y que son tan interesantes, son un mundo nuevo para mi y me gustan mucho.

Ahora que ya os he contado mi sensación al ver este mundo raro y fabuloso por primera vez, os explicaré y os mostraré cada uno de los seres que he ido nombrando, aquí os los dejo:

Microbios:

Un microbio, también llamado microorganismo, es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

El concepto de microorganismo engloba organismos unicelulares no relacionados entre sí, tanto procariotas como las bacterias, como eucariotas como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso entidades biológicas de tamaño ultramicroscópico, como los virus. Estos últimos generalmente no son considerados seres vivos y por lo tanto no son microorganismos; no obstante, también están incluidos en el campo de estudio de la microbiología.

Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus de tamaño promedio tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.

Muchos microorganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas, algunas de las cuales han sido un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios no son en absoluto perjudiciales y bastantes juegan un papel clave en la biosfera al descomponer la materia orgánica, mineralizarla y hacerla de nuevo asequible a los productores, cerrando el ciclo de la materia.



Bacterias:

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y ésta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.

Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Por ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90 %) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.

En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmunológico hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, difteria, escarlatina, lepra, sífilis, tifus, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al año.
En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos son efectivos contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida. También se usan extensamente en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de mantequilla, queso, vinagre, yogur, etc., y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.

Aunque el término bacteria incluía tradicionalmente a todos los procariotas, actualmente la taxonomía y la nomenclatura científica los divide en dos grupos. Estos dominios evolutivos se denominan Bacteria y Archaea (arqueas). La división se justifica en las grandes diferencias que presentan ambos grupos a nivel bioquímico y genético.



Paramecios:

Los paramecios son protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0.5 milímetros.

Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.

En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un "micronúcleo" en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.

Como muchos otros microorganismos, los paramecios pueden reproducirse de dos maneras distintas. Se puede producir un proceso asexual por división simple (fisión binaria) o se puede producir un proceso de conjugación sexual que tiene lugar en varias fases y que consiste, básicamente, en la unión de dos individuos para el intercambio de su material genético en una secuencia compleja de división, intercambio y fusión de los núcleos. En ambos casos se produce una división transversal del individuo dando lugar a dos células hijas.
 

Espirilos:

Los espirilos son bacterias gram negativas flageladas de forma helicoidal o de espiral. Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo. Su diámetro es muy pequeño, lo que hace que puedan atravesar las mucosas. Son más sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias, por ello cuando son patógenas se transmiten por contacto directo (vía sexual) o mediante vectores, normalmente artrópodos hematófagos.
Los espirilos causan enfermedades como sífilis, Leptospirosis ,Fiebre recurrente epidémica y pueden ser muy peligrosos. porque pueden causar patología.

 

Protozoos:

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

La reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético.








Spirogyras:

Spirogyra es un género de algas verdes filamentosas del orden de las zygnematales, llamada así por la disposición en forma de hélice de los cloroplastos. Se encuentra frecuentemente en el agua dulce, y existen más de 400 especies de Spirogyra en el mundo. Spirogyra tiene aproximadamente entre 10 y 100 μm de ancho y puede llegar a varios centímetros de longitud.

 

Amebas:

Ameba es un protista unicelular del género Amoeba. Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o en tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino de los humanos o de los animales. La ameba se encuentra típicamente en vegetación en descomposición. Sin embargo, debido a la facilidad con la que se obtienen, pueden guardarse en laboratorios, ya que son objeto común de estudio.
La especie más famosa es Amoeba proteus (también conocida como Chaos diffluens) que mide 700/800 μm de longitud, pero otras especies son mucho más pequeñas. La especie Amoeba dubia, sin embargo, es todavía mayor, pues mide más de un milímetro y es visible a simple vista. Estas amebas poseen un solo núcleo y una vacuola contráctil que mantiene su presión osmótica.

 

Pseudópodos:

Un pseudópodo es una prolongación del citoplasma de algunos organismos unicelulares como las amebas. Esto servirá al organismo para desplazarse o alimentarse.

 

 
Rotifera:
Los rotíferos{que llevan ruedas} constituyen un filo de animales pseudocelomados microscópicos (entre 0,1 y 0,5 mm) con unas 2.200 especies que habitan en aguas dulces, tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos, e incluso agua salada. Fueron descubiertos por primera vez por John Harris en 1696 a pesar de que el hallazgo suele atribuirse equivocadamente a Leeuwenhoek.

 
 
 



Alga:

Se llama algas a todos los protistas fotótrofos (las cianobacterias son fotótrofas pero no son protistas, son bacterias). También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas, no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las plantas terrestres). En la definición moderna del término, se incluye a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

 

 Diatomea:

Las diatomeas son una clase de algas unicelulares microscópicas. Son uno de los más comunes tipos de fitoplancton. Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g. Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice opalino (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodo jurásico temprano, aunque los primeros restos corporeos son del paleogeno. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

 

 Cladocera:


Los cladóceros son un suborden de crustáceos branquiópodos que comprende unas 400 especies, casi todas de agua dulce, siendo las más conocidas las pulgas de agua (Daphnia). El tamaño de la mayoría de las especie oscila entre 0,5 y 3 mm.
El cuerpo de los cladóceros está cubierto por un caparazón que deja solo fuera la cabeza y las largas antenas nadadoras. Muchas especies excavan y reptan por el fondo alimentándose de materia orgánica del sedimento, y otras forman parte del plancton y son suspensívoras; pocas especies son depredadoras de otros cladóceros.
Muchas especies se reproducen por partenogénesis y poseen machos enanos; en la mayoría de casos se ha comprobado que existen períodos ocasionales de reproducción sexual, sobre todo cuando hay superpoblación, carencia de alimento o temperaturas adversas, las hembras partenogenéticas producen machos.
La forma del cuerpo de algunas especies planctónicas sufre cambios estacionales a través de sucesivas generaciones producidos por partenogénesis, fenómeno conocido como ciclomorfosis.

 



Cianobacterias:

Las cianobacterias (Cyanobacteria) son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, los plastos. Son las únicas procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias.
Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota, se constató que éstas son las únicas "algas" procarióticas. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gramnegativas.

 

 Chroococcus cosmarium:

 Es una cianobacteria con forma de mejillón.

 

 

 
 Heliozoa:


Los Heliozoa{animal sol} son ameboides de forma aproximadamente esférica con numerosas proyecciones soportadas por microtúbulos llamadas axopodios que irradian hacia fuera desde la superficie de la célula. Éstos le dan el aspecto característico en forma de sol a partir del cual toman el nombre. Sus funciones son variadas: captura del alimento, sensación y movimiento. Son similares a Radiolaria, pero se distinguen de éstos por carecer de cápsulas centrales y de otros elementos esqueléticos complejos, aunque algunos producen escamas y espinas simples. Se los encuentra en agua dulce y en ambientes marinos.



 
 


 Ostracoda:

Los ostrácodos (Ostracoda{Concha}), son una clase de crustáceos de muy reducido tamaño, muchas veces microscópicos (normalmente entre 0,1 y 2 mm). Se conocen unas 13.000 especies actuales y se estima que se han descrito 65.000 especies fósiles (tantas como crustáceos actuales conocidos).

 

 

 

 Pediastrum:

Pediastrum es un género de algas, de la familia Hydrodictyaceae. Se trata de una alga verde que habita en ambientes de agua dulce y tiene un número fijo de células.

 
 
 

 Cosmarium:

En taxonomía, Cosmarium es un género de algas, específicamente del Desmidiaceae.

 

 

 

Bueno, aquí acabo con las explicaciones, ahora voy a mostraros unos cuantos documentales fabulosos y preciosos dónde podréis ver a estos extraordinarios seres en movimiento:

 

 

 



Con los vídeos, finalizo la entrada, espero que les haya gustado mucho todo lo que he explicado y que si aun no conocían este precioso y extraño mundo, que se hayan interesado por él.
En la próxima entrada, la tercera parte de esta sección, os hablaré sobre más curiosidades de los microorganismos que he expuesto y también os explicaré otras cosas sobre nuestro cuerpo que ni nosotros mismos sabemos. Os enseñaré un documental sobre las bacterias y los microbios que viven en nuestro cuerpo, millones, es inimaginable.
Ya veréis que os sorprenderéis con los seres que llegamos a tener encima nosotros mismos, somos una fuente de vida porque millones de organismos viven encima nuestro, nosotros los protegemos y les damos vida y ellos también nos protegen de las infecciones y las enfermedades, pero no todos son buenos, hay que contar que una gran mayoría son beneficiantes pero no todos aunque no es probable que siempre los tengamos que tener.
Ya lo descubriréis en la próxima entrada, deseo que tengáis un feliz día y os mando muchos besitos des del blog, nos vemos.
















miércoles, 29 de enero de 2014

Ciencias Naturales: Seres que no parecen de este mundo parte 1

En esta sección de 3 partes hablaremos de las bacterias,microorganismos,células y del mundo que los humanos esconden.
Este mundo oculto del que mucha gente no tiene ni idea, sin embargo es un mundo lleno de misterios, de mucha preciosidad y es muy interesante.
Por eso quiero hacer una entrada con este tema, quería pasar unos documentales fantásticos pero no los he podido encontrar, igualmente buscaré otros que se parezcan.
El mundo de los microorganismos es un mundo minúsculo que no podemos ver (según de que especie hablemos), al menos que no sea con algún aparato como un microoscópico.
Esta lleno de seres extraños pero al mismo tiempo preciosos, algunos de ellos muy importantes y como digo en el título que no parecen de este mundo, sin embargo lo son.

Ahora iba ha hablaros de algunos de ellos pero he pensado que antes para quien no lo sepa, tendría que presentar las palabras clave que nos ayudarán a entender mejor el tema.
Primero estaría bien entender las partes de las células, para que sirven, donde se sitúan, no nos vendría mal saber eso.

Organismo: Un ser vivo u organismo es un conjunto estructural material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación .
Átomo: El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
 
Molécula:  En química, se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.
 
Célula: Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.
 
Hay dos tipos de células diferentes:

Célula eucariota: Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.
Célula procariota: Las células procariotas carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico.

Una célula tiene diferentes partes que sirven para diferentes cosas y algunas se sitúan en un sitio determinado:

Pared Célular: es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a ésta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.
Membrana plasmática: La membrana plasmática, membrana celular o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, de forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.




Citoplasma: El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.

Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.


Núcleo: En biología, el núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.



Una célula tiene diferentes orgánulos:

Ribosomas: Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Están en todas las células (excepto en los espermatozoides)

 

Cloroplastos: Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.





Clorofila: Son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas absorber energía a partir de la luz.

 
Mitocondria: Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula.






Vacuola: Una vacuola es un organulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula en particular.



Aquí acabo con esta entrada, principalmente he enseñado estos orgánulos y partes de la célula porque es muy importante saberlo si realmente te interesa este tema y quieres dedicarte a él. En la parte dos de esta sección ya os enseñaré a muchos seres microscópicos fascinantes que vale la pena ver y os explicaré cuál fue mi sensación al verlos por primera vez en un microscópico, pondré muchas fotografías preciosas para que vosotros o quien no lo sepa, los pueda conocer, espero que les haya gustado y que disfruten de las siguientes de esta sección, nos vemos, mucha suerte y feliz día para todos.