Contador de visitas

viernes, 4 de octubre de 2013

Incendios forestales

Impacto de los incendios forestales e importancia de la prevención. 

Como consecuencia del aumento de la actividad humana y del cambio climático, los incendios forestales aumentan cada año y provocan grandes perdidas económicas (en madera- en valor del paisaje- que repercute en las propiedades-, en maquinária o construcciones quemadas) y humanas (centenares de muertos)

Cuándo un sitio se quema reiteradamente, la capacidad de recuperación del ecosistema disminuye, como también la biomasa y la diversidad.
La reducción de la cobertura vegetal facilita la erosión del suelo y se puede iniciar un proceso de desertificación mucho antes que el cambio climático llegue a ser suficiente notable para provocarlo.
Por lo tanto, los incendios se han de prevenir.

Hace falta prohibir las actividades de riesgo, también hace falta aumentar los dispositivos de defensa des de las administraciones y la voluntad de las zonas forestales y urbanizaciónes, con el objetivo de detectar el fuego y de llegar en pocos minutos.
También se ha de reducir el combustible:
La limpieza sistemática del bosque es impracticable económicamente, pero se pueden limpiar margenes de carretera y zonas próximas a casas o otros sitios de riesgo.

De todas formas, en la situación actual el número de incendios continuara aumentando y, paradoxalmente, como más éxito haya a la hora de evitarlos  más aumentara el riesgo de un gran incendio muy destructivo, ya que se va acumulando mucho combustible. Por eso, la política, no puede ser de supresión total de los fuegos, sino que, a parte de aplicar mesuras preventibas, hace falta permitir o hasta provocar fuegos bajo control donde convenga y cuándo las condiciones hagan que el impacto de la capacidad regenerativa del bosque sea mínima.

Como dijo Pedro en otra entrada de incendios forestales, tendremos que:

1 No encender ningún tipo de fuego ni quemar basura.
2 No lanzar cigarros ni cerillas encendidas.
3 No encender fuegos artficiales ni lanzar cohetes en zonas de riesgo.
4 No quemar los contenedores de las parcelas de las urbanizaciónes.
5 No dejar basura en el bosque.
6 Llevar bocadillos o platos fríos, si se quiere comer en el bosque.





















No podemos dejar que esto pase, hemos de procurar que no hayan incendios porque los bosques son nuestra vida, una preciosidad, no podemos dejar que mueran y que el sonido de sus hojitas deje de sonar, hemos de cuidarlos porque ellos nos dan la vida! Por favor no les causemos daño, por dios. Si estáis de acuerdo conmigo o como si no, os pido por favor que cuidéis a los árboles y no hagáis que puedan haber incendios forestales, por lo que más queráis, os necesitamos para acabar con estos desastres que nos están perjudicando a todos, aunque no lo parezca.
Hacer caso de lo que decimos, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario